En Dinamic somos muchas cosas y una de las principales es que somos Escuela de Ocio y Tiempo Libre. Ocio y Tiempo Libre. Como imaginarás, estos dos temas están muy presentes en todas nuestras actuaciones, en nuestras formaciones y, claro, también en nuestro blog. Sin embargo, todavía no habíamos escrito sobre lo importante que es aprovechar el tiempo libre para que pueda ser considerado como un tiempo de calidad.

En otros artículos sí que hemos hablado de la diferencia entre el tiempo libre y el tiempo de ocio. Si quieres, puedes refrescar esto aquí. Pero en esta ocasión, vamos a contaros los beneficios que puede traerte aprovechar el tiempo libre.

¿Qué es el tiempo libre?

Lo primero que tenemos que saber es qué es el tiempo libre. El tiempo libre se define cómo todo el tiempo del que disponemos y que no invertimos en responsabilidades y obligaciones. Por ejemplo, todo el tiempo que no estás estudiando, trabajando o en a clase, puede ser tu tiempo libre.

¿Parece fácil? Bueno, el asunto se complica algo más cuando tenemos que entender que este tiempo puede dividirse también entre tiempo de ocio y de inactividad. Y en la diferencia entre estos reside la mayor complicación.

Decimos que se complica por la sencilla razón de que es la actitud que adoptamos frente al tiempo libre lo que puede marcar la diferencia. Si la actividad a la que te dedicas te está resultando enriquecedora, es tiempo de ocio. Entiende enriquecedora no solo como las acciones que pueden hacerte más contratable, que también, si no también aquellas que te hacen más feliz, te divierten, te relajan, te permiten desconectar o cuidar de ti mismo.

Por otro lado, esa misma actividad que algunos y algunas pueden enfocar desde el punto de vista del crecimiento y desarrollo personal, a otros no les aportará nada.

En estos casos, me gusta poneros el ejemplo de las redes sociales. Las redes sociales para algunas personas son un trabajo. Para otras un medio de conectar. Para otras es un momento de diversión y desconexión. Mientras que para otras suponen un montón de tiempo perdido, o peor, incluso un problema. Aquí tenemos un tipo de actividad que dependiendo de la forma en que cada uno la encara puede ser enriquecedora o no.

Pero, por no irnos por las ramas, de aquí, simplemente debe quedarte claro que al hablar de aprovechar el tiempo libre, nosotros nos referimos precisamente a ese tiempo libre enriquecedor. Es decir, al tiempo de ocio.

Beneficios de tener un tiempo libre de calidad

Vale, una vez que sabes qué es un tiempo libre bien invertido, vamos a ver por qué es tan importante aprovechar el tiempo libre y qué beneficios puede traernos.

Todas las personas se desarrollan en diferentes facetas. Somos trabajadores o empresarios. Pero también somos hijos o hijas, amigos o amigas, hermanos o hermanas, padres o madres, tenemos una pareja… Podemos ser deportistas, lectores empedernidos, podemos disfrutar del cine… Algunas personas dedican mucho tiempo a su faceta espiritual y otras casi nada. Podemos ser muy familiares o puede que nos encante pasar el rato con nuestros amigos… Pues solo en el equilibrio de todas estas dimensiones podemos encontrar el placer, la felicidad y la salud integral.

Es verdad que conforme nos hacemos mayores la faceta laboral empieza a cubrir la mayor parte de nuestro tiempo, pero es precisamente por esto que debemos pensar bien en que (o en quien) invertimos las pocas horas que tenemos para nosotros a lo largo del día. El tiempo libre, las horas que no estamos trabajando, se convierten entonces en el mejor escenario para desarrollar todas esas otras dimensiones que en nuestro día a día quedan más al margen.

El tiempo libre nos permite salir de la rutina, cargarnos de energía, favorece la realización personal, fortalece los vínculos, las relaciones interpersonales y la sensación de pertenencia a un grupo, contribuye al crecimiento integral de la persona… También disminuye el estrés y la angustia. Desde un punto de vista más emocional, nos ayuda a ser más positivos, enérgicos y empáticos. Incluso interfiere en la biología, fortaleciendo el sistema inmunológico. Además, desde un enfoque más lúdico, podemos seguir formándonos y creciendo laboralmente. En definitiva, mejora nuestra calidad de vida.

Aprovechar el tiempo libre - Tiempo de inactividad

La gestión y la coordinación para aprovechar el tiempo libre

Con todo esto, la gestión que hagamos de este tiempo, podrá hacernos más estableces emocionalmente, darnos sensación de satisfacción, mejorar nuestra salud física y mental… Lo que no solo interviene en un mejor enfoque y actitud frente al trabajo, sino que nos beneficia en todos los demás aspectos vitales.

Así, resulta igual de importante ser organizado en el trabajo que serlo en las horas que no estamos trabajando. Esto no quiere decir que no haya que dedicar tiempo al descanso, sino que sopesando qué nos gusta hacer y cuánto tiempo tenemos para hacerlo, puede darnos tiempo a todo. A ir al trabajo, dormir una siesta, ver esa serie que tanto nos gusta, salir a pasear un rato… De todo un poco.

Aprovechar el tiempo libre: los monitores de ocio y tiempo libre

En todo este contexto, cobran una especial importancia los monitores y monitoras de ocio y tiempo libre.

Los monitores de ocio y tiempo libre trabajan para que niños, niñas, jóvenes y adultos adquieran hábitos sanos que les ayuden a hacer de su tiempo libre un tiempo de ocio enriquecedor. Su labor no solo aborda el aprendizaje y puesta en marcha de estos hábitos en su vida sino también se encargan de que entiendan la importancia de hacerlo y sepan comunicarlo.

Son los encargados de llenar estos momentos de lecciones que ayuden en el desarrollo personal y profesional del alumnado de todas las edades. Son los profesionales que velan precisamente por transmitir la importancia de aprovechar el tiempo libre y hacerlo un espacio lúdico de aprendizaje.